Qué-son-Dividendos

Mucha gente se pregunta Qué son Dividendos y cómo Funcionan. El mundo de las finanzas es un arte que no todos podemos comprender, en especial cuando se trata de los dividendos. Estos se pueden obtener mediante una empresa o determinada compañía. Sobre todo porque estos por lo general dependen de la normativa interna aprobada por su junta directiva.

Sin embargo, existen definiciones muy acertadas que te servirán para poder profundizar un poco más acerca de este tema tan importante. La idea es que conozcas cuáles son sus tipos y qué beneficios podrías obtener ya sea como trabajador o accionista de una empresa.

¿Qué son los dividendos?

 

Se definen como la distribución de las utilidades de una determinada empresa y de las políticas en las que estos se encuentran distribuidos. Pueden pagarse únicamente por la aprobación de un balance de junta y se utilizan para pagar utilidades líquidas o retenidas.

Asimismo, su aprobación debe contar con por lo menos el 30% de utilidades para cada ejercicio. No obstante, queda bajo la responsabilidad de los directores, los cuales deben distribuir los dividendos con cargo a las utilidades de este mismo, impidiendo que se acumulen perdidas.

Tipos de dividendo

 

Quizás el tema de los dividendos puede llegar a parecerte un poco profundo o difícil de entender. Sin embargo, mientras más sepas cuáles son sus tipos más fácil será para ti poder diferenciarlo, veamos:

  1. Complementario: dividendo que se suma al entregado en las cuentas.
  2. Dividendo a cuenta: el que se cancela a los accionistas en sus respectivas cuentas de banco como parte de un anticipo del beneficio que han obtenido.
  3. De acciones: es cuando el dividendo es repartido en acciones y no en dinero.
  4. Extraordinario: estos se reparten cuando existen los denominados beneficios extraordinarios.
  5. Fijo: este viene dado por una cantidad estipulada por la sociedad y no tiene nada que ver con el beneficio obtenido.

No te pierdas: Como ahorrar dinero en Macy’s

Sumado a esto, se pueden distinguir dependiendo de los impuestos al dividendo neto y bruto. Estos a su vez dependen de los beneficios. Las aplicaciones de este tipo de políticas son las siguientes:

  • Anual constante.
  • Porcentaje fijo sobre los beneficios del ejercicio.
  • Arbitrarios, por lo general con reglas que a la empresa le convengan.

 

Finalmente es la misma empresa quien establece los criterios que incluyen los derechos a recibir dividendos por parte de los accionistas. Son quienes indican la fecha que duren las acciones depositadas y sus precios.  

Dividendos.

¿Qué acciones pagan dividendos? ¿Qué empresas pagan dividendos?

 

No todas las empresas tienen acciones que pagan dividendos.

Las empresas más grandes que han existido durante mucho tiempo suelen ser las que pagan dividendos. Pero, aunque una empresa haya pagado dividendos en el pasado, eso no significa que siempre pagará dividendos.

Por ejemplo, si una empresa no es rentable, la junta puede votar para no pagar dividendos.

Sin embargo, si una empresa es conocida por pagar dividendos y estos se reducen o eliminan, los accionistas y el público pueden suponer que a la empresa no le está yendo tan bien. Esto puede afectar el precio de las acciones.

Aquí hay algunas acciones que pagan dividendos:

  • Target
  • Lowe’s
  • Johnson y Johnson
  • Apple
  • Walgreens
  • Empresa 3M
  • Procter & Gamble Co.

¿Qué son las utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho avalado por la ley del país respecto a la población trabajadora. En este sentido, proporciona a dichos trabajadores un salario a cambio de trabajo subordinado.

Los trabajadores tienen además el derecho de beneficiarse de las ganancias obtenidas por la empresa, siempre y cuando estas existan. A esta distribución se le denomina dividendos.

 ¿Quién tienen el derecho a participar en las utilidades?

Todos los trabajadores sin importar su género, son aptos para contar con este beneficio, el cual excluye a la junta directiva, administradores y gerentes. Los empleados que hayan laborado más de 60 días durante el período de un año tienen derecho a estos dividendos.

¿Cuál es el procedimiento de pago de dividendos?

El procedimiento para pagar dividendos se puede dividir en dos partes. La primera es dividendo en efectivo. Pero, en este caso al generarse las ganancias de la empresa, estas se reparten de forma equitativa entre los socios.

La segunda parte se refiere a los dividendos en acciones. Esto ocurre cuando la empresa no cuenta con el capital suficiente para pagar en efectivo a los socios. En estos casos genera acciones adicionales en las que se podrán generar beneficios para cada accionista.

Para saber más acerca de los dividendos este Libro de Amazon es tremenda guía: