Invertir en bienes raíces no resulta para muchos un tema muy fácil de comprender dado todo el trabajo que trae implícito. Sin embargo, con algunos buenos consejos descubrirás un mundo de oportunidades.
Aspectos legales, financiamiento y supervisión, todos son aspectos que debes cuidar y que te acercarán más a empezar a invertir.
Razones para invertir en bienes raíces
Quizás lo has ya considerado y acá conocerás algunas de las razones más importantes por qué la inversión en bienes raíces constituye una excelente alternativa:
- Seguridad
Cuando compras un bien inmobiliario, estás amparando y resguardando tu patrimonio en caso de que necesites desembolsar dinero más adelante ante una emergencia.
- Garantía financiera
Las propiedades se consideran garantías en caso de que se quiere solicitar un préstamo o una hipoteca.
- Alto retorno de inversión
Cuando vas a vender el bien, recibirás una plusvalía, además del monto de la inversión.
- Movimiento de dinero
Al adquirir propiedades, evitas tener el dinero estancado y haces que circule constantemente cuando las alquilas, por ejemplo.
- Una mejor opción que ahorrar
A veces las tasas que ofrecen las entidades financieras no son las mejores y por ende, los ingresos son pocos.
- Protección en caso de devaluación monetaria
Las crisis bancarias son más comunes de lo que se piensa, por lo que invertir en un bien raíz en una excelente opción para no devaluarnos.
¿Cómo invertir en bienes raíces?
Para empezar es necesario saber algunos aspectos para realizar una buena inversión en bienes raíces.
Por ejemplo, algunas propiedades presenten menos complicaciones a la hora de venderlas o comprarlas, pero siempre hay que estar pendientes de los requerimientos legales, administrativos y financieros que implican este tipo de inversiones.
Debes saber que es posible que al realizar una inversión en bienes raíces, se quiera usar para patrimonio o para uso personal.
En este último caso, hay que tomar en cuenta la localización, la comodidad. Y si es como patrimonio, hay que ver si es para un comercio, una residencia, para temporadas vacacionales o para revender.
Asimismo, debes evaluar cuál es el potencial de la inversión. Zillow es tremendo website para ver las casas y su valor.
Para determinar este valor, se deben considerar la zona, el tipo de proyecto, la demanda, la fase de la venta. Y todos estos factores en conjunto influirán bastante en que se cumplan los requisitos del comprador.
Todos los procesos bien supervisados
Lo mejor es empezar el proceso en una etapa inicial porque ahí la propiedad en el mejor precio de compra y esto determinará de cuánto podrá ser la ganancia en la venta.
Adquirir una propiedad en una sola cuota es bastante difícil. Claro que no es imposible, pero siempre hay que darle la posibilidad al comprador de tener un plan de financiamiento para que sea más fácil y cómodo el proceso de pago.
Para nadie es un secreto que para adquirir una propiedad hay que tener una gran cantidad de dinero como inicial y luego optar por créditos bancarios para completar el resto de los pagos.
Igualmente, deberás cuidar todos los temas legales porque hay que investigar si hay deudas pendientes, si los servicios y las obligaciones con el condominio están al día y de muchos detalles más. Es necesario cubrir todo eso para evitar problemas futuros.
Analizar la construcción
Es un factor de importancia extrema.
Si no revisas bien el estado del inmueble, es posible que más adelante salgan algunos detalles que pueden retrasar la compra o venta o generar molestias entre las partes interesadas. Siempre será mejor prevenir que lamentar.
Si se toman en cuenta estos factores y otros particulares que puedan tener las diferentes propiedades, la inversión en bienes raíces será una actividad muy lucrativa y fácil de llevar a cabo.
This post contains affiliate links and I may be compensated for this post. Read our disclosure policy HERE.